Este lunes, un corte eléctrico afectó a la Península Ibérica, España y Portugal, y también algunas partes de Francia. De momento se desconoce el origen.
Endesa e Iberdrola investigan los motivos del apagón generalizado que se vivió alrededor de las 12:30 hora española. Afectó a España, Portugal y partes de Francia. Según la última información tanto las islas Canarias como Ceuta y Melilla no tienen problemas eléctricos.
El Gabinete de Gobierno se ha reunido en La Moncloa para hacer un seguimiento y opciones de intervención en este momento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, se dirigen al centro de control de Red Eléctrica después de producirse el apagón generalizado en España, reporta Euronews.
En Portugal, el corte tomó por sorpresa a cientos de pasajeros que quedaron atrapados en túneles en el Metro tanto en Lisboa como en Madrid, así como en resto de ciudades sin electricidad. Renfe informó que todos los trenes se encuentran retenidos en las cabeceras sin ofrecer servicio.
El corte de electricidad también afecta al tráfico general ya que tanto semáforos como señales luminosas han dejado de funcionar provocando atascos en grandes ciudades. El apagón afecta también a hospitales como el Hospital de La Paz de Madrid.
El aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, se quedó sin suministro eléctrico y las telecomunicaciones también se han visto afectadas. Mientras tanto, otros aeropuertos se han paralizado en toda la región.
Los ciudadanos de Andorra y algunas zonas de Francia fronterizas con España también se han visto afectados por el apagón. Según las últimas informaciones, también se han registrado cortes en Bélgica.
Casi dos horas después, Red Eléctrica anunció que se empezó a reestablecer el servicio en el norte y sur peninsular de España. Es un proceso que requiere la energización paulatina de la red de transporte y llevará tiempo recuperar el servicio en todo el territorio.
La causa aún no está clara. Sin embargo, los medios de comunicación nacionales informan de problemas en la red eléctrica europea, que afectaron a las redes nacionales de la Península Ibérica.