La jueza Lilian Moreno fue aprehendida la mañana de este lunes con fines investigativos, luego de que la semana pasada anulara la orden de aprehensión y la imputación que pesa contra el expresidente Evo Morales por un caso de trata de personas.
El ministro de Justicia, César Siles, informó que se presentó una querella penal por el delito de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.
Inteligencia de la Policía Boliviana detuvo a Moreno por el kilómetro 14 del municipio de La Guardia. Su aprehensión se produjo cuando la autoridad jurisdiccional se trasladaba a su oficina en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.
Una familiar que iba junto a Moreno denunció que la jueza fue sacada del vehículo sin ninguna orden de aprehensión y de manera arbitraria.
“Fue un asalto prácticamente. Ella está delicada de salud, por eso ella pidió los días de licencia. Fue recién operada del hombro. La policía la tironeaba de los dos brazos por encima mío y me amedrentaron de enmanillarme”, denunció la familiar a DTV.
La detención surge luego del incumplimiento de una orden judicial emitida por el juez Franz Zavaleta, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, quien también dejó el viernes sin efecto todas las resoluciones emitidas por Moreno.
El viernes, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz revocó la licencia otorgada a Moreno e instruyó la reincorporación al trabajo ese mismo día.
Tras la decisión de Moreno, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció una investigación disciplinaria contra una jueza del distrito judicial de Santa Cruz por la anulación de una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, imputado por presuntos delitos trata y tráfico de personas.
Baptista aseguró que el Consejo actuará con firmeza si se comprueba que la autoridad jurisdiccional vulneró la ley.